Lula da Silva inicia tercera caravana por Brasil

Lula da Silva inicia tercera caravana por Brasil

ELECCIONES

El ex presidente va a recorrer los estados de Espírito Santo y Rio de Janeiro, en la región sudeste del país

Mariana Pitasse |
El ex presidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) inició este lunes (4) la tercera etapa de la caravana Lula por Brasil
Ricardo Stuckert

“Este gobierno [el gobierno de Temer], sin ninguna legitimidad, está destruyendo todo lo que hemos conquistado en los últimos años. Estoy acá para mostrar que todavía es posible hacer ese país que este país vuelva a crecer, recuperar la autoestima, volver a alegrarse, que es posible generar empleos con todos los beneficios de ley, llevar chicos y chicas de las periferias del país a las universidades”.

Con estas palabras el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), inició este lunes (4) por la noche la tercera etapa de la caravana “Lula por Brasil”, en la cual va a recorrer los estados de Espírito Santo y Rio de Janeiro, en la región sudeste del país.

La apertura de la caravana tuvo lugar en la ciudad de Vitória, capital del Espírito Santo y reunió centenas de personas.

En su discurso, Lula garantizó que va a ser candidato a la presidencia de la República el 2018, aunque el mercado financiero intente impedírselo. Volveré a ser el Lulita paz y amor y no valdrá la pena que el mercado haga terrorismo, porque no le voy a pedir votos a ese sector. Ellos saben que cuando llegué a la Presidencia, la deuda de Brasil al FMI estaba en 10 mil millones de dólares, hoy es el FMI quien tiene deudas con Brasil.

El ex presidente aun habló sobre la atención que el estado de Espírito Santo recibió durante su mandato, a través de la inversión en la construcción naval. “Cuando llegué a la Presidencia habían 2,6 mil trabajadores en ese sector, que pasó a 86 mil trabajadores . Se está desmantelando la construcción naval en Brasil porque dicen que es más barato comprar plataformas en Corea. No hay nada más barato que ver el pueblo brasileño trabajar, comprar comida y pagar los impuestos”, argumentó.

Lula también dijo que es necesario que el país recupere su protagonismo internacional, lo que va a contramano de la diplomacia del gobierno de Michel Temer. “Hay que acabar con ese complejo de ‘vira-lata’ [perro callejero], de subordinación a los Estados Unidos y a Europa. Hay que mirar hacia América Latina”, afirmó.

Antes de que Lula haga su discurso, el abogado João Carlos le entregó su diploma de nivel superior a Lula para que lo firmara, pues se graduó de la carrera de Derecho gracias al programa ProUni [becas para ampliar el acceso a a universidad de las personas de menores recursos], creado por el ex mandatario.

“Mi madre es peluquera, he sido muy pobre, he luchado mucho. Hoy represento la prueba de que una política seria para los pobres, para el pueblo, genera muchos resultados. He vencido porque he tenido oportunidades”, dijo emocionado.

Trabajadores de la construcción civil también estuvieron presentes, como es el caso de Joventino Schneider, de 67 años, presente en el acto de apoyo a Lula, que ha sido el mejor presidente del país, en su opinión.

“Nunca hubo un presidente como Lula, que llegó a la presidencia y creó muchos puestos de trabajo. Hoy la construcción civil en Brasil se acabó. La gente que creía que Temer sería muy bueno, ahora sabe que se ha equivocado”, afirmó.

Neuci Sanchez, de 58 años, también estuvo presente para apoyar a Lula. “Nuestro gran presidente, que gobernó para el pueblo, para la clase obrera, tiene todo mi respeto, aquellos que no lo comprenden están enajenados”, añadió.

El segundo destino de la caravana es el municipio de Cariacica, donde el ex presidente desembarcó hoy martes (5) para visitar el Instituto de Enseñanza Secundaria y Técnica del estado, creado durante su gobierno como parte del proceso de expansión e interiorización de la enseñanza técnica y superior. En la ocasión, Lula conversará con los directores y con el rector de la institución, como ha hecho en otras visitas a institutos en las etapas anteriores de la caravana, en la región Nordeste de Brasil y en el estado de Minas Gerais.

Enseguida, el ex mandatario irá al estado de Rio de Janeiro. El cierre de la caravana será el viernes (8), en la ciudad de Rio de Janeiro, capital del estado.

A lo largo de los cinco días de viaje por los dos estados, Brasil de Fato estará presente en tiempo real.

Minuto a Minuto de la Caravana de Lula [en portugués]

6 de dezembro de 201715:46

Via Brasil de Fato

Deixe um comentário