Justicia de Brasil obliga a consultar indígenas sobre construcción de mina de oro

Justicia de Brasil obliga a consultar indígenas sobre construcción de mina de oro

PUEBLO XINGU

Tras la decisión, la licencia de instalación queda suspendida; la mina de oro está próxima a Belo Monte, en Pará

Redacción |
Aldea Arara da Volta Grande do Xingu, una de las aldeas afectadas por el proyecto minero Belo Sun
Rafael Salazar / ISA

El Tribunal Regional Federal de la 1ª Región en Brasília, capital de Brasil, determinó este martes (6) la realización de una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas de la región de Volta Grande do Xingu, en Pará, región norte del país, afectados por la empresa canadiense Belo Sun. La decisión exige que se cumpla el protocolo de consulta elaborado por los propios indígenas conforme orienta la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según información de la Procuraduría General de Pará, los pueblos indígenas Juruna y Arara da Volta Grande de Xingu deberán ser consultados sobre el emprendimiento. Con la decisión del Tribunal, se suspende la licencia de instalación de la transnacional minera en el municipio de Senador José Porfírio. El gobierno del estado de Pará solamente podrá dar continuidad a los procedimientos para otorgar las licencias después de la consulta.

También de acuerdo con la Procuraduría, la empresa argumenta que la consulta previa no está reglamentada, aunque sea ley en Brasil. Ahora, tras la decisión que determina la realización de la consulta, el Tribunal rechazó la necesidad de reglamentación.

La mina para extracción de oro estaría a aproximadamente 10 kilómetros de distancia de la presa de Belo Monte, localizada en Altamira, en Pará – una de las ciudades más violentas del país, según el Atlas de la Violencia de 2017 – en una región conocida como Volta Grande de Xingu, donde viven muchas comunidades ribereñas, pueblos indígenas, buscadores de metales y agricultores de la reforma agraria.

La Procuraduría General es la autora de la acción civil desde 2013. En la acción, se señaló también la ausencia de estudios de evaluación de impacto de la ejecución del emprendimiento sobre los pueblos indígenas. En 2014 la Justicia Federal de Altamira ordenó la realización del llamado “Estudio de Componente Indígena”(ECI) que aún debe ser elaborado.

La empresa había presentado un Estudio de Componente Indígena pero la Fundación Nacional del Indio consideró al estudio inadecuado pues los datos presentados se referían a otros territorios indígenas y no aquellos que deberían haber sido objeto de estudio.

De acuerdo con la Procuraduría General, la empresa Belo Sun, que pertenece al grupo canadiense Forbes&Manhattan divulga a sus inversionistas que extraerá cerca de 50 toneladas de oro en un período de 12 años.

El proyecto de minería Volta Grande también contará con una represa de residuos con capacidad de 35,43 millones de metros cúbicos de residuos al final de la operación. La Procuraduría recuerda lo que pasó con la represa de Fundão, en la ciudad de Mariana, en Minas Gerais, donde la ruptura de la represa derramó 34 millones de metros cúbicos de residuos, ocasionando la muerte de 19 personas y de toda la cuenca del Rio Doce en el 2015, y alerta sobre el riesgo de que pase lo mismo en Pará.

La empresa que firmó los informes de seguridad de la represa en la ciudad de Mariana es la misma que firma los informes de seguridad de Belo Sun.

(*) Con informaciones de la Procuraduría General de Pará.

7 de dezembro de 201714:17

Via Brasil de Fato

Deixe um comentário