BRASIL

Postergación de la votación de la reforma de las Pensiones en Brasil exige cautela

Postergación de la votación de la reforma de las Pensiones en Brasil exige cautela

RETROCESOS

Sin los 308 votos necesarios para aprobar la reforma, el gobierno de Temer postergó la votación para febrero

Redacción |
El líder del gobierno en el Congreso, el senador Romero Jucá, del PMDB, anunció la postergación de la votación en la tarde de este miércoles
Marcos Oliveira/Agência Senado

Este miércoles (13) el gobierno golpista de Michel Temer anunció la postergación de la votación de la reforma de las Pensiones para febrero de 2018, lo que dividió las opiniones de parlamentarios de la oposición al gobierno en el Congreso Nacional. Una parte de los diputados cree que aquellos que apoyan al gobierno aún pueden realizar maniobras políticas para intentar votar la propuesta de ley la próxima semana, la última antes del receso de fin de año.

“Vencimos en una de las batallas”, dijo a Brasil de Fato el líder del Partido Socialista Brasileño (PSB) en la Cámara, Julio Delgado, añadiendo que la noticia exige prudencia y vigilancia.

La postergación anunciada este miércoles no es unánime entre los líderes de la tropa del gobierno. Parte de los aliados de Temer defiende la política de “todo o nada”, o sea, que se vote el texto de la reforma aun sin saber a ciencia cierta el número de diputados favorables a la propuesta. Esos parlamentarios aún estarían contabilizando votos tras bastidores, con la esperanza de intentar votar la reforma la próxima semana.

“La diferencia de énfasis entre ellos es la demostración, realmente, de que la reforma de las Pensiones se murió, está enterrada. No tienen votos suficientes”, afirma Alice Portugal, la líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara.

El diputado Bonh Gass, del Partido de los Trabajadores (PT), declara que el anuncio del gobierno puede indicar el inicio de un ciclo más espinoso para Planalto [nombre del edificio sede del gobierno brasileño].

“Todo el chantaje que el gobierno hizo, colocando a los empresarios en el juego, no ha logrado cambiar los votos de los parlamentarios. Esta derrota puede significar el comienzo de otras derrotas”, asevera.

La reforma de las Pensiones se tramita en la Cámara de Brasil desde 2016 bajo el nombre de Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287. Se aprobó el texto en una comisión especial, pero no se votó en sesión plenaria por no haber acuerdo entre los diferentes partidos.

15 de dezembro de 201713:01

Via Brasil de Fato

RELACIONADO

Leave a Comment

%d blogueiros gostam disto: