BRASIL

MST inaugura campo de fútbol que rinde homenaje al futbolista Sócrates Brasileiro

MST inaugura campo de fútbol que rinde homenaje al futbolista Sócrates Brasileiro

ACONTECIMIENTO

El evento en la Escuela Nacional Florestan Fernandes contó con la presencia de Chico Buarque y Lula da Silva

Rute Pina |
Acto de inauguración del campo de juego Doctor Sócrates Brasileiro, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del MST.
Julia Dolce

El acto de inauguración del campo de fútbol Dr. Sócrates Brasileiro este sábado (23) contó con la presencia de más de 1500 personas para la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en Guararema, municipio del interior del estado de São Paulo (SP).

Artistas, políticos y amigos del MST estuvieron presentes en la actividad de este sábado, como el expresidente Lula da Silva y el compositor Chico Buarque.

Premiación

Antes del partido de inauguración del campo de juego, el cantante Chico Buarque recibió el premio Democracia y Libertad Siempre, de la Central Única de Trabajadores (CUT), en la categoría Personalidad Destacada en la lucha por Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos.

La Central Única de Trabajadores rinde homenaje a Chico Buarque | Foto: Francisco Proner

Me gustaría compartir ese premio con mis compañeros artistas que en los años 70, durante la dictadura, lucharon juntamente al movimiento sindical en ABC [región de São Paulo formada por tres ciudades industriales: Santo André, São Bernardo do Campo y São Caetano do Sul], el embrión de la CUT”, agradeció Chico Buarque.

En la ocasión, la militante del Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería,  Gracinha Donato, recitó la música “Apesar de você”, de autoría de Chico Buarque, que generó emoción y aplausos.

Chico recordó su participación en un partido amistoso con el MST en el 2015, en un partido que inició el plan de financiación colectiva para la construcción del campo de fútbol en la escuela. Con la campaña de financiación, el Movimiento recaudó más de US$ 20 mil para la construcción del espacio.

“Ahora he vuelto para jugar fútbol en el campo de la Florestan Fernandes, que fue un gran amigo de mi padre, me acuerdo de él en mi infancia. Por casualidad, he descubierto que el proyecto del campo es de la FAU-USP [Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo], donde he estudiado”, contó el cantor.

Celebración ecuménica

Antes del inicio de los partidos, el campo de juego recibió una celebración ecuménica que contó con la presencia del Frei Betto, fraile brasileño, y de otros líderes religiosos, el obá Fabricio, representante de las religiones afroamericanas, el pastor evangélico Ariovaldo Ramos y el jeque Hussein Khalillou, representante del Islam.

Mujeres del club del MST tuvieron un papel determinante en el partido de inauguración del campo Dr. Sócrates Brasileiro | Foto: Julia Dolce

Ídolo del futbol

En la ocasión, el periodista Juca Kfouri rindió homenaje al jugador Sócrates Brasileiro:

“Tengo la certeza absoluta de que ese el mayor homenaje que podría haber, más que cualquier otro”, dijo.

El hermano de Sócrates, Sóstenes Brasileiro de Oliveira, recordó la militancia del futbolista en la lucha por la democracia. Afirmó que su familia se quedó muy orgullosa y agradeció el evento organizado por el MST.

“Este homenaje es muy significativo. Tiene mucho que ver con Sócrates, con su personalidad, siempre se mantuvo en resistencia, siempre se mantuvo fiel a sus creencias”, dijo el hermano del futbolista.

Patrimonio cultural

El coordinador nacional del MST, João Pedro Stedile, defendió que el acto de inauguración del campo hace parte de la disputa para rescatar el fútbol como un patrimonio cultural del pueblo brasileño.

 “El fútbol es una parte de nuestras vidas, de la política, de nuestras familias y siempre nos quedamos muy entusiasmados con nuestros clubes, nos ponemos tristes y contentos y es por eso que el fútbol es parte de nuestra escuela”.

Stedile también aseveró la importancia de la solidaridad de amigos del movimiento para la construcción del campo.

Foto: Pablo Vergara

“La escuela es fruto de la solidaridad internacional y de todo el pueblo brasileño. Empezamos a construirla debido al apoyo que hemos recibido de personas como Chico Buarque, José Saramago y Sebastião Salgado. Con esa misma voluntad, construimos el campo de fútbol poco a poco”.

 “La escuela es fruto de la solidaridad internacional y de todo el pueblo brasileño. Empezamos a construirla debido al apoyo que hemos recibido de personas como Chico Buarque, José Saramago y Sebastião Salgado. Con esa misma voluntad, construimos el campo de fútbol poco a poco”.

Se puede acompañar los detalles del acto de inauguración del campo de fútbol Dr. Sócrates Brasileiro en la cobertura minuto a minuto en el site del MST o aquí.

23 de dezembro de 201719:00

Via Brasil de Fato

RELACIONADO

Leave a Comment