Juicio a Lula | “Comportamiento de los medios es de criminalización”, dice Intervozes

Juicio a Lula | “Comportamiento de los medios es de criminalización”, dice Intervozes

Prensa

Noticia constante en los medios tradicionales de comunicación, Lula es señalado como el objetivo preferido de ataques

Cristiane Sampaio |
Según las encuestas Lula es el presidenciable preferido de los electores brasileños
Marcelo Camargo/Agência Brasil

La cobertura periodística desplegada por los medios tradicionales de comunicación en vísperas del juicio del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, viene confirmando la tendencia conservadora de las empresas de comunicación: criminalizar la figura del petista. Esa es la lectura del colectivo Intervozes, que milita por la democratización de los medios de comunicación en el país.

La secretaria ejecutiva del colectivo, Bia Barbosa, señala que el problema se extiende también al tratamiento dado por los medios al Partido de los Trabajadores (PT) en general. “En el caso de las denuncias contra el ex presidente Lula vemos un comportamiento orquestado que intenta criminalizarlo, y en el caso de los gobiernos del PT, una tentativa de desacreditar y atacar permanentemente esas administraciones frente a la opinión pública”.

Barbosa destaca también que el escenario actual es comparable al observado en el país en otros momentos decisivos de la política nacional. Un ejemplo es lo que ocurrió el 4 marzo de 2016, cuando el ex presidente fue conducido coercitivamente a declarar por parte de la Policía Federal, en el marco de la operación Aletheia. 

Un estudio realizado en la época por Intervozes, mostró que en el “Jornal Nacional” de la Red Globo –el informativo televisivo de mayor audiencia en el país- en una hora y veinte minutos dedicados al temas, la defensa de Lula tuvo apenas 13 minutos para manifestarse. Esa práctica es común, según Bia Barbosa: “es casi natural que veamos ese comportamiento en vísperas del juicio, porque eso en realidad sólo ratifica una línea editorial adoptada hace mucho tiempo”.

El investigador Manoel Marcondes Neto, que preside el Observatorio de la Comunicación Institucional de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), acompaña con atención el juego político nacional. Destaca que la preferencia de los medios en focalizar las críticas sobre la figura de Lula y del PT está relacionada a la capacidad electoral del petista en la actualidad. “Está todo el mundo en una gran incertidumbre, y como Lula es el primero en las encuestas –porque tiene un gran recall positivo, el mayor y mejor del país en los últimos años- , la prensa le pega porque se estableció una guerra”, analiza. 

Marcondes dice además que el comportamiento práctico de los medios tradicionales no estaría en sintonía con la forma en la que esas empresas se venden para telespectadores, lectores, oyentes e internautas. “Hay gente que no tiene ningún espacio, y que no va a tener voz nunca”, completa. 

El juicio de Lula acontece este miércoles (24) en Porto Alegre (RS). Todas las informaciones sobre el caso y la cobertura completa del juicio usted la acompaña en nuestro especial “Elección sin Lula es Fraude”.

Lea esta noticia en Portugués e Inglés.

22 de Janeiro de 201819:16

Via Brasil de Fato

NOTÍCIAS RELACIONADAS

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será divulgado


*


%d blogueiros gostam disto: