En vísperas del juicio a Lula, manifiesto en su defensa alcanza más de 200 mil firmas

En vísperas del juicio a Lula, manifiesto en su defensa alcanza más de 200 mil firmas

SOLIDARIDAD

Yanis Varoufakis, Pilar del Río y Noam Chomski firmaron la petición “Elecciones sin Lula serían un fraude”

Redacción |
En un acto realizado en la ciudad de Rio de Janeiro, Lula recibió el apoyo de artistas e intelectuales brasileños
Ricardo Stuckert

Más de 200 mil personas firmaron hasta la mañana de este martes (23), el manifiesto Elecciones sin Lula serían un fraude, en la víspera del juicio en segunda instancia al ex presidente brasileño en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), en la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país.

Las firmas vienen de todas las regiones de Brasil y del mundo. La semana pasada el canciller y ex ministro brasileño Celso Amorim había informado que el 10% de los signatarios es argentino.

Entre los signatarios están el economista griego Yanis Varoufakis y la escritora Pilar del Río Sánchez, presidenta de la Fundación José Saramago. También firmaron el documento los escritores Eric Nepomuceno, Miguel Souza Tavares (Portugal), Milton Hatoum y Raduan Nassar y los actores Marieta Severo y Wagner Moura. La semana pasada diversos artistas e intelectuales participaron de actos en defensa de Lula en las ciudades de Rio de Janeiro y São Paulo.

Los ex presidentes José Pepe Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Kirchner (Argentina) y Ernesto Samper (Colombia) también firmaron el documento, al igual que el filósofo norteamericano Noam Chomsky, el cineasta Costa-Gravas, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y el ex ministro italiano Massimo D`Alema. Los posibles candidatos en las elecciones presidenciales de 2018, Aldo Rebelo, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) también reforzaron su apoyo a Lula. El líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, también ha declarado su apoyo a la candidatura de Lula.

La economista brasileña Maria da Conceição Tavares, las académicas Lilia Moritz Schwarcz y Maria Victoria Benevides, de la Universidad de São Paulo, Michael Kennedy, de la Brown University (EUA), el historiador  Peter Burke y el geógrafo y ex canciller francés Michel Foucher integran la lista de signatarios.

Lea la nota en Portugués.

Conozca el especial Lula y las elecciones de 2018.

23 de Janeiro de 201816:15

Via Brasil de Fato

NOTÍCIAS RELACIONADAS

Seja o primeiro a comentar

Faça um comentário

Seu e-mail não será publicado.


*