La decisión del primero juez no es racional, dice abogado sobre el caso Lula

La decisión del primero juez no es racional, dice abogado sobre el caso Lula

Juicio

Gebran Neto aumentó para 12 años y um mes la pena del ex presidente; aún faltan los votos de más dos jueces

Redacción |
Gebran Neto también repitió la postura de Moro de conceder fuerza de prueba a una hipótesis lanzada como posible
Sylvio Sirangelo/TRF-4

El juez de segunda instancia João Pedro Gebran Neto, relator del caso del triplex en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), fue el primero en votar en el juicio del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en segunda instancia en el ámbito de la Operación Lava Jato. El juez aumentó la condena del ex presidente de 9 años y 6 meses a 12 años y 1 mes en régimen cerrado. 

El voto fue emitido después de 3 horas 30 minutos de lectura de la decisión, este miércoles (24). La sesión fue retomada a las 15h para el voto de los dos revisores, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus.

En su voto, Gebran Neto no tomó en cuenta la argumentación de la defensa de Lula. El juez de segunda instancia rechazó todas las preliminares de la defensa y reforzó la misma tesis del Ministerio Público Federal (MPF) de que “los indicios no son pruebas de menor importancia”. En su discurso, asumió la tesis de dominio del hecho, que presupone que Lula cometió el crimen simplemente por el cargo que ejercía de presidente de la República, incluso cuando no existen pruebas contra él.

El abogado Patrick Mariano, de la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares (RENAP), consideró el voto de Gebran Neto como una “vergüenza”. “Toda la argumentación no tiene nada de racional, está totalmente basada en subjetividades. Un voto cimentado en ‘dijo que me dijo’. Nada más allá de la subjetividad, sólo impresiones y opiniones. Actuó como el espectador de un partido de futbol. Su voto fue una opinión”, destacó Mariano.

Las afirmaciones del relator del caso se basaron fundamentalmente en testimonios, método impugnado por la defensa del ex presidente. Gebran Neto también repitió la postura de Moro de conceder fuerza de prueba a una hipótesis lanzada como posible – pero nunca probada – por el acusador.

24 de Janeiro de 201815:46

Via Brasil de Fato

NOTÍCIAS RELACIONADAS

Be the first to comment

Leave a Reply

Seu e-mail não será divulgado


*


%d blogueiros gostam disto: