Millares marchan por la democracia en la apertura del Foro Social Mundial en Brasil

Millares marchan por la democracia en la apertura del Foro Social Mundial en Brasil

SALVADOR DE BAHIA

Entidades y movimientos de varios países siguen reunidos en torno al tema “¡Resistir es crear! ¡Resistir es transformar!

Catarina de Angola |
Multitud toma las calles de Salvador (estado de Bahía) en la apertura del Foro Social Mundial 2018
Catarina de Angola

La 13ª edición del Foro Social Mundial (FSM 2018) comenzó hoy (13) en Salvador, en Bahia, y tomó las calles del centro de la ciudad con millares de personas, organizaciones y movimientos populares que marchaban en torno al lema “¡Resistir es crear! ¡Resistir es transformar!”. La marcha se concentró a partir de las 15h, en la Plaza Dos de Julio, en el barrio de Campo Grande, y siguió hasta la Plaza Castro Alves. La necesidad de la recuperación de la democracia y de la resistencia contra los ataques a los derechos de la población en todo el mundo marcaron la caminata. 
“Estamos aquí porque creemos en nuestro país, y por eso no vamos a dejar de ir a las calles”, explicó Ligia Barreto, profesora de la Universidad del Estado de Bahia (UNEB). Ella también integra el Foro de Educación del Campo. “Necesitamos ir a las calles a reivindicar nuestros derechos, una sociedad mejor, igualitaria, porque la educación es derecho de todos”, dijo. 
El Foro Social Mundial 2018 se propone ser un espacio de diálogo de sectores organizados, pero también un espacio de interacción con la ciudad en la que se realiza. “Queremos demostrar al pueblo de Salvador, y de Bahia, y del mundo, que otro mundo es posible. Existen movimientos sociales no sólo en Brasil, sino en todas partes que luchan por otro mundo, otra forma de organizar la sociedad, otro orden económico que no excluya las personas”, explicó Paulo César, director del Sindicato de Petroleros de Bahia (Sindipetro) e integrante de la Federación Única de Petroleros. 
Según la organización del evento, el FSM 2018 tiene también el objetivo de debatir y definir nuevas alternativas y estrategias para enfrentar al neoliberalismo, a los golpes antidemocráticos y genocidas que diversos países están sufriendo en los últimos años. A lo largo de la marcha las críticas al actual gobierno brasileño estuvieron presentes.  
“Es importantísimo que el Foro esté aconteciendo en Brasil y en Bahia, debido al desmantelamiento que el gobierno Temer está haciendo con nuestras estatales y a la eliminación de nuestros derechos. Y específicamente aquí en Bahia ya que el gobierno está retirando la Petrobras de Bahia y del Nordeste, concentrando nuevamente la renta y dejando nuestra región y los otros estados aún más excluidos. Es importante para que nuestra voz y nuestros problemas ganen proyección mundial”, reforzó Paulo César de Sindipetro. 
Rosa Marques vino de Recife (ciudad del estado de Pernambuco, en el noreste del país). Ella integra la Red de Mujeres Negras de Pernambuco y destacó la importancia de estar en el FSM 2018. “Para nosotras, mujeres negras, es importante hacernos visibles frente a la estructura extremadamente racista que tiene este país. Y el Foro es un espacio donde las grandes mayorías, nos llaman minorías, pero somos la mayoría en este país, nos juntamos a todas esas personas que tienen algo en común y mostramos al mundo que las desigualdades existen y que necesitamos organizarnos para superarlas”, afirmó.
Para el joven Carlos Santos da Luz, de la Red de Protagonistas en Acción de Itapagipe (Reprotai), el FSM 2018 y la marcha de esta tarde son espacios de denuncia del genocidio de la juventud negra. “Mi nombre es Carlos Santos da Luz, y los Santos, Silva, Nascimento, todos esos nombres que están muriendo, quien sabe otrora hubiera sido yo quien hubiera muerto también. Y para que eso no suceda está ahí, está abriendo el vocerío para mostrar al mundo que estamos vivos. Y la juventud que está viva, ella no osa retroceder, no va a dar ningún paso atrás”.
El FSM 2018 sigue hasta el próximo día 17 de marzo. La mayoría de las más de 1.300 actividades auto gestionadas se concentran en el campus de la Universidad Federal de Bahia (UFBA).

15 de Março de 201814:31

Via Brasil de Fato

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *