Se celebra un acto interreligioso una semana después del asesinato de Marielle

Se celebra un acto interreligioso una semana después del asesinato de Marielle

DUELO

Más de 30 mil personas rendieron homenaje a la concejala defensora de los derechos humanos en Rio de Janeiro

Flora Castro |
Celebración interreligiosa que rindió homenaje a Marielle Franco una semana después de su asesinato
Mídia Ninja

Este martes (20) miles de personas llenaron las calles del centro de Rio de Janeiro para reclamar justicia por el asesinato de la concejala por el partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, asesinada a tiros la semana pasada, junto con el conductor Anderson Gomes. La manifestación ocurrió una semana después del crimen y más allá de la protesta política, se realizó también un acto interreligioso por la memoria de la defensora de los derechos humanos. Según los organizadores de la actividad más de 30 mil personas estuvieron presentes en la manifestación.

Miles de personas en Brasil y en todo el mundo se están movilizando en homenaje a Marielle. Las portadas de diarios internacionales, como la de Washington Post, informaron sobre el asesinato de Marielle y las persecuciones a líderes políticos se volvieron centrales en la política del país. En Rio, las movilizaciones de la semana pasada en el centro de la ciudad y en el conjunto de favelas de Maré el pasado domingo demuestran un nuevo momento de resistencia ante los actuales retrocesos sociales.

“Estas movilizaciones mandan un recado para quienes pensaban ser posible detener la lucha por los derechos humanos en un país con una democracia tan frágil. Hoy todo el mundo mira a Brasil y las luchas de Marielle”, dijo Talíria Petrone, concejala por PSOL en la ciudad de Niterói y amiga de Marielle.

“Ella actuaba políticamente contra aquellos que la ejecutaron. Y las movilizaciones en todo el mundo expresan las luchas de Mari [apodo de Marielle]”, declaró.

Políticos de izquierda también estuvieron presentes en la celebración y resaltaron la importancia de reclamar justicia por Marielle Franco. “Pienso que es el momento de unir los sectores de las fuerzas progresistas porque [el asesinato] es algo aún más indignante en este contexto. No se trata solo de una ejecución política, sino de una ejecución política en un estado bajo intervención militar”, aseveró el ex ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, del Partido de los Trabajadores (PT).

También estuvieron presentes el diputado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Glauber Braga, y la diputada por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Jandira Feghali, que forman parte del grupo de parlamentarios que exige la creación de una comisión externa para acompañar las investigaciones sobre la muerte de la concejala.

La manifestación reunió integrantes de movimientos y organizaciones sociales y personas de diversas edades que nunca habían participado de grandes actos callejeros. La estudiante de psicología Victoria Benfica, de 19 años, destacó la importancia de Marielle. “La muerte de Marielle, una mujer negra, lesbiana, de la favela, que luchaba por los derechos humanos y contra la intervención militar es una pérdida muy grave en relación a su significación y actuación”, lamentó.

“Lo que pasó a Marielle es un aviso para nosotros, para el pueblo. Es importante señalar que hay un golpe en curso en el país. Entonces toda la gente que está acá también está luchando contra este golpe, contra esta intervención militar y en defensa de la democracia. Es asesinato de Marielle es un atentado contra la democracia brasileña”.

Al término de la manifestación los presentes se reunieron frente a la sede del Concejo de Rio de Janeiro, donde líderes religiosos y grupos culturales aguardaban los manifestantes para el inicio de una ceremonia para rendir homenaje a la luchadora después de una semana de su asesinato, que ocurrió el miércoles pasado, 14 de marzo.

21 de Março de 201817:33

Via Brasil de Fato

NOTÍCIAS RELACIONADAS

Hits: 3

Seja o primeiro a comentar

Deixe um comentário